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Etiquetas RFID ¿vale la pena la inversión?
Sí, invertir en etiquetas RFID puede valer mucho la pena, pero depende del tipo de operación o industria que tengas. A continuación te explico cuándo sí es una buena inversión y cuándo podría no serlo.. En IDENTI te compartimos algunos consejos amigables para ayudarte a tomar la mejor decisión:
Cuándo si vale la pena invertir en RFID
- Tienes problemas con el control de inventario o trazabilidad
- Reducción de errores humanos
- Lectura masiva y simultánea de productos
- Mejora en la visibilidad en tiempo real
- Tu operación requiere rapidez y eficiencia
- Por ejemplo: logística, almacenes automatizados, retail o manufactura compleja
- Tus productos son de alto valor
- electrónicos, farmacéuticos, refacciones o maquinaria
- El costo de pérdida o robo es alto, y RFID ayuda a prevenirlo
- Quieres automatizar procesos
- Entrada y salida de productos sin escaneo manual
- Integración con ERP o WMS (sistemas de gestión de almacén)
- Necesitas trazabilidad total
- Para cumplir normas, certificaciones o rastreo en cadenas de suministro
Cuándo no vale la pena invertir en RFID (Aún)
- Productos de muy bajo costo
- Si el valor del producto es menor que el costo de la etiqueta RFID,no es rentable.
No tienes sistema para aprovecharla
- Sin software compatible (ERP, WMS), la inversión pierde sentido.
Tus volúmenes son muy bajos
- RFID es más rentable con escala: entre más volumen y repetición, más valor genera.
La complejidad técnica o del entorno lo impide
- Ambientes con mucho metal, agua o interferencias pueden afectar la lectura RFID.
Pero… ¿Que es la tecnología RFID?
La tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia, por sus siglas en inglés: Radio Frequency Identification) es un sistema que permite identificar, rastrear o registrar objetos de forma automática usando ondas de radio, sin necesidad de contacto directo ni línea de visión, como ocurre con los códigos de barras.
Tipos comunes de RFID:
En IDENTI te informamos brevemente acerca de los tipos.
Activas, pasivas y semi pasivas. Las etiquetas pasivas son las más delgadas y se ven como pequeñas etiquetas adhesivas; las activas y semi activas suelen incluir baterías y son más voluminosas
Etiquetas duras o para atar (tag hard): Estas versiones robustas están encapsuladas, pueden fijarse con bridas o tornillos y están diseñadas para entornos industriales o exteriores.
Rollo de etiquetas RFID adhesivas: Usadas en retail y logística, son del tamaño de un sello o una tira pequeña y vienen en rollo para impresoras especializadas.
Vale la pena si tus procesos requieren control, automatización y eficiencia, especialmente con productos de valor medio o alto. Pero si tu operación es muy sencilla o tus productos son de bajo valor, puede ser mejor seguir con códigos de barras o QR.
En IDENTI te asesoramos para que tu producto tenga la trazabilidad ideal a un precio justo y en un tiempo de entrega y calidad inigualables.
Con estas ideas, tus soluciones de etiquetado RFID han quedado resueltas. IDENTI te da propuestas inteligentes, soluciones económicas.





